5/1/11

--Director: José Carlos Carmona


José Carlos Carmona (Málaga, España, 1963), es actualmente Director de la Orquesta Sinfónica Hispalense, Director del Coro de la Universidad de Sevilla (desde 1997) y Profesor del Área de Música de esta Universidad. Ha sido Director Musical de la Compañía Lírica “María Malibrán” y de la Orquesta de Cámara Hispalense. Ha ocupado la Cátedra de Orquesta, ejerciendo funciones de Director Musical, en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla desde 1995 a 2000 y de la del Conservatorio Superior de Música de Canarias de 2002 a 2005. Ha dirigido en España a la Orquesta Sinfónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de León y la Orquesta de Cámara Europea, entre otras; y en el extranjero ha dirigido, entre otras, a la Orquesta y Coros de la Fundación Tres Culturas con sede en Rabat y a varias orquestas del Sistema Profesional de Orquestas de Venezuela (Estado de Monagas y Falcón) con las que ha grabado cuatro discos. Ha obtenido becas internacionales y ha impartido clases y dictado conferencias en multitud de foros y universidades. Ha realizado como director más de cien conciertos en los que ha abarcado desde el barroco, como la Misa en Si menor de J. S. Bach, hasta el gran sinfonismo como la Sinfonía Fantástica de Berlioz, el Requiem de Verdi, el Requiem Alemán de Brahms o la Novena Sinfonía de Beethoven. Es autor del libro Criterios de interpretación musical. –El debate sobre la reconstrucción histórica.
Estudió con el Maestro Enrique García Asensio en el Real Conservatorio Superior de Madrid, y en Estados Unidos con el Maestro ruso Ruben Vartanyan (procedente del Teatro Bolshoi de Moscú y asistente que fuera de H. V. Karajan). Ha realizado cursos de especialización en Alemania con Helmuth H. Rilling y en España con Jesús López Cobos, Sergiu Comissiona, Arturo Tamayo, Johan Duijck y José de Felipe (su primer Maestro), entre otros.
José Carlos Carmona, que, además, es Doctor en Filosofía, lleva adelante el intento de prestigiar al colectivo profesional de intérpretes para el que solicita un reconocimiento en la vida intelectual actual. De ahí su actividad musical, investigadora y multidisciplinar. Ostenta, también, el cargo de Secretario de Educación y Cultura de la Federación de Artistas del Estado Español.
josecarloscarmona.blogspot.com

MARCO DANIEL MOSQUERA LOZANO
Director Asistente y pianista acompañante.



Procedente del Conservatorio "Rimsky Korsakov" de San Petersburgo donde obtuvo el Diploma Rojo con Honores en Composición y Teoría de la Música con el maestro Nikolai Mazhara, el Maestro Marco Mosquera posee, además, el Título de Postgrado en Dirección de Orquesta por la Universidad Estatal Instituto de Cultura de San Petersburgo, que cursó con el maestro Viktor Akulovich.
    Comenzó sus estudios en Ecuador donde obtuvo el Título Superior de Piano por el Conservatorio Nacional de Música siendo alumno de la Maestra Ángela Rouchanian y donde comenzó sus estudios de composición con el maestro Ricardo Monteros Tello.  
    Tiene en su haber Estrenos de obras y participación en concursos y festivales internacionales en San Petersburgo. 
    En el año 2014 fundó el Grupo de Improvisación Experimental “NUNA”, que participó en numerosos festivales internacionales como la “Noche de los museos” en San Petersburgo. Ha tenido, además, colaboraciones con el museo Masterskaya Anikushina. Fue director artístico, compositor y pianista del proyecto “Barro y Viento”, ejecutado en la Fundación Guayasamín, en Quito, Ecuador en 2019. 
    Posee un Máster en Arte: Idea y Producción por la Universidad de Sevilla, y actualmente realiza su  Doctorado en esta Universidad. Su investigación se centra en las plataformas multisensoriales aplicadas al arte.
    Estudió Dirección de Orquesta con el Maestro José Carlos Carmona en la Universidad de Sevilla y ahora es su subdirector en la Orquesta y en el Coro.